martes, 2 de septiembre de 2014

Frankenstein

El viernes pasado tuve en mi queridísima facultad una de las mejores teóricas que haya presenciado. Me emocionó de tal forma, que tuve casi la obligación de levantarme del asiento y contarle al profesor mi historia y el por qué lo molestaba un viernes a las 12 de la noche.

En medio de la charla que daba sobre el Iluminismo, tanto en su faceta clasicista como barroca pero orientado a "la técnica y la utopía"(siempre hablando conceptualmente) y mientras arquitectura iba y arquitectura venía, apareció un personaje creado por Mary Shelley. Así es, era Frankenstein.El docente de buena madera, solo nos pregunto una cosa, luego se desprendió el resto de lo que voy a contar (de ahí que trate siempre a mis alumnos de hacerles preguntas y no darle afirmaciones, logrando, espero y en teoría que se pregunten)

¿Saben que hace esto acá? ¿Quién es? Y, por último: ¿Qué tiene que ver con lo que venimos viendo?

Hubo al principio un silencio, insistió, y empezaron a largarse todos, incluido yo.

"Era un montruo que era creado por un doctor llamado Frankenstein. Osea que no tenía nombre, era el Monstruo. Fue hecho con restos de cadáveres que el creador tomaba en los cementerios."

"¿Habla de el hombre creyéndose a ser dios?"

"¿No querrá poner en jaque la idea de belleza de la época? O...¿no querrá decir que lo que aparece cómo malo, no siempre lo es?"

Yo opinaba parecido, todo era cierto, como asentía el profesor mientras hablaban, pero yo tenía dudas, había algo más, una especie de señal del destino.
Me salió decir lo siguiente: "A riesgo de equivocarme, Frankenstein me hace acordar mucho a Miralles. Esto de traer cosas de diferentes lugares y armar algo nuevo, algo así como una bicicleta o como el mismo cuerpo humano."

El profesor adelantó alrededor de 15 diapositivas cuando dije esto. Cerraba con Enric Miralles y este concepto de partes diferentes armando un todo ordenado.

Fuí a hablarle, le pedi disculpas y le dije: " Yo soy Frankenstein, estoy transplantado, pero no soy ningún monstruo"

Y ahí fue cuando encontré mi camino nuevamente dentro de esta hermosa pasión que llevo desde que nací.

(las imágenes son proyectos que hacia en la secundaria, los retomé, y ahora me entiendo un poco más)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario