miércoles, 10 de septiembre de 2014

Inicios tempranos en la arquitectura


Donde nací y mi abuelo me llevaron a estudiar arquitectura.
Mi eterna búsqueda está en los límites. En la exclusión y la inclusión que generan.

Cuando era chico, me acuerdo que me asomaba sobre la Av. Gral Paz, para ver que había del otro lado, me daba curiosidad. Cuando le preguntaba a mi abuelo que era, él me decía: "es la ciudad".
Cuando supe que cuando nací, habían tirado el muro de Berlín, tuve la sensación, que mi muro, era esa gran avenida que tenía enfrente. Después pensé que ese gran muro, por ser un muro, encerraba algo para defenderlo, para diferenciarse del resto, se resguardaba para poder sobrevivir como ciudad. Para poder decir soy "esto".

Más de grande me llamaron mucho la atención los piquetes. Todas las personas criticas como siempre, sin ponerse a reflexionar sobre el tema.
Cortar una calle. Yo me preguntaba: ¿Por qué cortan una calle y no cortan otro lugar? Pero quería adentrarme: ¿Por qué justamente LA calle?¿ Por qué la gente protesta ahí?
El espacio público en teoría, es la plaza, es el abc del espacio público. Al tener las plazas enrejadas, ¿dónde se va a relacionar la gente? ¿dónde se van a manifestar? Con todo lo que expresa la palabra.
La verdad que con un poco de coraje de chico hubiese hecho lo mismo, no hubiese permitido que me corten la calle, mi lugar para encontrarme y relacionarme, mi espacio y de mis amigos. En realidad, cuando se corta una calle se protesta sobre el muro.
Sus límites políticos y sus alcances no lo traspasan. Siempre me pareció raro que estando a 20 metros de un porteño, no voto por lo mismo. El muro es política pura.

Y me sigo preguntando: ¿La arquitectura es por sí misma excluyente? ¿Cuándo nos hacen hacer los supuestos "programas públicos" se darán cuenta que todo eso es privado?¿Qué la ciudad también lo es? ¿Por qué no nos dicen que con un simple muro estamos excluyendo? ¿Por qué no nos dicen que el pensar ya es una acción excluyente? Yo me excluyo a mí mismo, prefiero estar del otro lado del muro.

Gracias a mi barrio y a mi abuelo, que me hicieron estudiar lo que amo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario