miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Demian" de Hermann Hesse.


"Si no fuéramos algo más que seres únicos, sería fácil hacernos desaparecer del mundo con una bala de fusil, y entonces no tendría sentido contar historias."

"La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo..."

"Podemos entendernos los unos a los otros; pero interpretar es algo que sólo puede hacer cada uno consigo mismo."

"Yo era un extraño entre ellos y sentía que mis vestidos y mi manera de comportarme les provocaban,"

"Fue el primer resquebrajamiento de la divinidad del padre, el primer golpe a los pilares sobre los que había descansado mi niñez y que todo hombre tiene que destruir para poder ser él mismo."

"...me dio en seguida miedo del nuevo sentimiento..."

"Pero no se puede pedir perdón por algo esencial; y eso lo siente y sabe un niño tan profundamente como un sabio"

"Me veía sujeto por nuevas y absorbentes raíces al mundo extraño y tenebroso. Descubrí el gusto por la muerte; y la muerte sabe amarga porque es nacimiento, porque es miedo e incertidumbre ante una aterradora renovación."

"Ya sé que muchos no creerán que un niño de casi once años pueda sentir esto. Para ellos no escribo mi historia: se la cuento a los que conocen mejor al ser humano. El hombre adulto, que ha aprendido a convertir una parte de sus sentimientos en pensamientos..."

"...lo aceptaba como quien acepta lo inevitable..."

"No es necesario tener miedo de nadie. Si se teme a alguien, es porque ese alguien tiene poder sobre uno."

"La gratitud es una virtud en la que no tengo ninguna fe, y pedírsela a un niño me parece un error..."

"...nada hay más molesto para el hombre que seguir el camino que le conduce a sí mismo."

"...sólo me interesan los pasos que di en la vida para llegar a mí mismo..."

"Yo hice como todos. Llevé la doble vida del niño que ya no es un niño."

"Tenía de nuevo una atención profunda y silenciosa, casi fanática pero desapasionada."

"Observé el rostro de Demian y descubrí no sólo que no tenía cara de niño, sino que su rostro era el de un hombre; y aún más, me pareció ver o sentir que tampoco era la cara de un hombre, sino algo distinto. Era como si en aquel rostro hubiera algo femenino. durante un instante no me pareció ni masculino, ni infantil, ni viejo, ni joven, sino milenario, fuera del tiempo, marcado por otras edades diferentes a la que nosotros vivimos. Los animales suelen tener esa expresión, o los árboles, o las estrellas."

"Y es curioso: apenas surgió en el alma aquella sensación de concordancia con él, se reflejó también, como por arte de magia, en el espacio."

"Lo único que puede hacerse es observar atentamente a una persona; generalmente se puede decir luego con exactitud lo que piensa o siente y, por consiguiente, también se puede predecir lo que va a hacer inmediatamente después."

"Entre las mariposas hay cierta especie nocturna en la que las hembras son menos numerosas que los machos. Las mariposas se reproducen como los demás animales: el macho fecunda a la hembra, que pone luego los huevos; si capturas una hembra de esta especie, los machos acuden por la noche, haciendo un recorrido de varias horas de vuelo. Varias horas, ¡imagínate! Desde muchos kilómetros de distancia los machos notan la presencia de la única hembra de todo el contorno. Se ha intentado explicar el fenómeno, pero es imposible. Debe de tratarse de un sentido del olfato o algo parecido, como en los buenos perros de caza, que saben encontrar y perseguir un rastro casi imperceptible. ¿Comprendes? Ya ves, la naturaleza está llena de estas cosas, y nadie puede explicarlas. Y yo digo entonces: si entre estas mariposas las hembras fueran tan numerosas como los machos, éstos no tendrían el olfato tan fino. Lo tienen únicamente porque lo han entrenado. Si un animal o un ser humano concentra toda su atención y su voluntad en una cosa determinada, la consigue. Ése es todo el misterio. Y lo mismo ocurre con lo que tú dices. Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo."

"Es un hombre con carácter y los hombres con carácter, siempre quedan mal parados en la Biblia."

"Veo que piensas más de lo que puedes expresar. Claro que si es así te darás cuenta también de que nunca has vivido completamente lo que piensas; y eso no es bueno. Sólo el pensamiento vivido tiene valor."

"Lo "prohibido" no es algo eterno; puede variar. Por eso cada uno tiene que descubrir por sí mismo lo que le está prohibido. Se puede ser un gran canalla y no hacer jamás algo prohibido. Y viceversa. Probablemente es una cuestión de comodidad. El que es demasiado cómodo para pensar por su cuenta y erigirse en su propio juez, se somete a las prohibiciones, tal como las encuentra. Eso es muy fácil. Pero otros sienten en sí su propia ley; a ésos les están prohibidas cosas que los hombres de honor hacen diariamente y les están permitidas otras que normalmente están mal vistas. Cada cual tiene que responder de sí mismo."

"Hablamos demasiado - dijo con desacostumbrada seriedad -. Las palabras ingeniosas carecen totalmente de valor. Sólo le alejan a uno de sí mismo. Y alejarse de uno mismo es pecado."

"Así van cayendo las hojas de un árbol otoñal, sin que él lo sienta; la lluvia, el sol o el frío resbalan por su tronco, mientras la vida se retira lentamente a lo más íntimo y lo más recóndito. El árbol no muere, espera."

"Mi meta no era el placer, sino la pureza; no la felicidad, sino la belleza y el espíritu."

"Destino y sentimiento son nombres de un solo concepto"

"el libertinaje es la mejor preparación para el misticismo"

"es bueno tener conciencia de que en nosotros hay algo que lo sabe todo."

"El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El Dios se llama Abraxas."

"Lo que se desea con bastante fuerza, se consigue."

"¿Quizá estoy loco? - pensaba muy a menudo -,¿quizá no soy como los demás hombres?. Sin embargo, era capaz de hacer todo lo que hacían los demás."

"yo sólo intentaba vivir lo que pugnaba por salir de mí mismo; ¿por qué resultaba tan difícil?"

"Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad conducen a ello."

"Tuve la sensación de que quien tocaba sabía que la música guardaba un tesoro y se esforzaba, afanaba y preocupaba por él como si se tratara de su propia vida."

"Todos expresaban lo que el músico llevaba en el alma: nostalgia, profunda comprensión del mundo y vehemente separación de él, ardiente preocupación por la propia alma, exaltación de la entrega y profunda curiosidad por lo maravilloso."

"Creo que me gusta tanto la música porque es poco moral. Todo lo demás lo es; y yo busco algo que no lo sea, la moral hace sufrir."

"Las raíces largas y fosilizadas de los árboles, las vetas coloreadas de la piedra, las manchas de aceite flotando sobre el agua, las grietas en el cristal: todas estas cosas habían ejercido antaño una gran fascinación sobre mí, sobre todo el agua y el fuego, el humo y las nubes, el polvo y, especialmente, las manchas de colores que veía girar al cerrar los ojos."

"La entrega a las formas irracionales, barrocas y extravagantes de la naturaleza produce en nosotros un sentimiento de concordancia entre nuestro interior y la voluntad que las ha producido."

"Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución del pez y aún más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas."

"- ¿Para qué nos esforzamos si llevamos todo acabado en nosotros mismos?
 - ¡Alto! Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo"

"Lo más importante que aprendí de él fue dar un nuevo paso en el camino hacía mí mismo."

"A usted le gusta la música porque no es moral. De acuerdo. ¡Entonces, no tiene usted que empeñarse en ser moralista!"

"No hay que temer nada ni creer ilícito nada de lo que nos pide el alma."

"Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que se encuentra en nosotros mismos. Lo que no está dentro de nosotros mismos no nos inquieta."

"Las cosas que vemos, son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro."

"Vivo en mis sueños y tú lo has notado. el resto de la gente también vive en sueños, pero no en los propios. Ahí está la diferencia."

"Pero no entiendo por qué un hombre que reprime su sexo va a ser más "puro" que cualquier otro. ¿O es que tú puedes eliminar lo sexual de todos tus pensamientos y sueños?"

"No existía ningún deber, ninguno, para un hombre consciente, excepto el de buscarse a sí mismo."

"Lo que importaba era encontrar su propio destino, no un destino cualquiera, y vivirlo por completo."

"Sólo se tiene miedo cuando se está en disensión consigo mismo. Tienen miedo porque nunca se han reconocido a sí mismos. ¡Una sociedad de hombres que tienen miedo de lo desconocido que anida en ellos!"

"A la patria nunca se llega. Pero cuando los caminos amigos se cruzan, todo el universo parece por un momento la patria anhelada."

"Solitario tanto tiempo, conocí la comunión que es posible entre seres que han conocido la completa soledad."

"Nosotros, los marcados, parecíamos con razón extraños, incluso locos y peligrosos. habíamos despertado, o estábamos despertando, y nuestro empeño estaba dirigido a una mayor conciencia."

"Mientras nosotros, los marcados, creíamos representar la voluntad de la naturaleza hacia lo nuevo, individual y futuro, los demás vivían en una voluntad de permanencia."

"Sólo concebíamos como deber y destino el que cada cual llegara a ser completamente él mismo, que viviera entregado tan por completo a la fuerza de la naturaleza en él activa que el destino incierto le encontrara preparado para todo, trajera lo que trajera."

"Todos los hombres son capaces de hacer lo increíble cuando están amenazados sus ideales."

"Cuando llegue a pedir con la plena seguridad de que su deseo va a ser cumplido, éste será satisfecho. Sin embargo, usted desea y al mismo tiempo se arrepiente de ello con miedo."

"El amor no debe pedir, ni tampoco exigir. Ha de tener la fuerza de encontrar en sí mismo la certeza. En ese momento ya no se siente atraído, sino que atrae él mismo. Sinclair: Su amor se siente atraído por mí. El día que me atraiga a sí, acudiré. No quiero hacer regalos. quiero ser ganada."

"Comencé a intuir de qué modo se puede poseer un amor eternamente. A veces, leyendo un libro, descubría una nueva idea; era como un beso de Frau Eva."

"Nadie sueña cosas que no se refieren a él."

"El mundo quiere renovarse. Huele a muerte. No hay nada nuevo sin la muerte."

"Poco a poco me fue invadiendo la tristeza ante tanta felicidad, pues comprendía que no podía ser duradera."

"Siempre me había preguntado por qué tan pocos hombres vivían por un ideal. Ahora descubrí que muchos, casi todos los hombres, eran capaces de morir por un ideal; pero tenía que ser un ideal colectivo y transmitido, y no personal y libremente elegido."

"Sentía, por la extraña intermitencia de mi pulso, por la insensibilidad de mi piel al viento y a la lluvia, por la luminosa claridad interior, que cerca de mí había un guía."




Fotografía: Henri Cartier Bresson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario